sábado, 22 de octubre de 2011

Nueva tecnología de radar permite ver a través de paredes

Una nueva tecnología de radar creada por el Laboratorio Lincoln de MIT les permite a sus usuarios ver a través de paredes. Esta tecnología está siendo desarrollada para aplicaciones militares, aunque podría ser usado para situaciones de emergencia y otras situaciones en el futuro.


Los humanos pueden ver porque las ondas de luz rebotan de los objetos a nuestro alrededor y regresan a las retinas del ojo. Los radares tradicionales trabajan de manera similar al enviar ondas de radio que rebotan y son recibidas por los receptores del radar. De la misma manera que es imposible para los humanos ver a través de paredes ya que no hay suficiente luz para penetrar obstáculos, los radares no pueden ver a través de objetos sólidos, hasta ahora.

El nuevo dispositivo de MIT contiene dos hileras de antenas; ocho receptores en la parte superior y 13 transmisores en la parte inferior como también equipo de computación, todo en un solo armario con ruedas. Al ser activado la pared bloquea el 99,4 por ciento de las ondas permitiendo que solo pase el 0,6 por ciento. Cunado las ondas golpean su blanco deben pasar de nuevo a través de la pared perdiendo 99,4 por ciento más antes de llegar a los receptores del aparato. Sin embargo, los receptores pueden interpretar ese pequeño porcentaje de ondas residuales.

Según el líder del proyecto Gregory Charvat, la perdida de señal no es el mayor obstáculo que enfrenta la tecnología. El principal desafío es crear un radar que sea rápido, ofrezca una buena resolución y tenga un rango adecuado.

El radar de MIT tiene un alcance de 60 pies y ofrece imágenes en tiempo real del movimiento detrás de la pared en un video de 10,8 cuadros por segundo. Debido a su algoritmo de procesamiento el radar solo puede detectar objetos que se mueven como humanos o animales. Los objetos en movimiento se ven como una masa de color similar a lo que vemos en un mapa de calor. El equipo está trabajando en refinar el sistema para que las masas de colores se vean como símbolos más fáciles de interpretar.



 


FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario