lunes, 20 de junio de 2011

Internet tendrá nuevos dominios con nombres de marcas o servicios

La Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), una organización internacional sin fines de lucro, responsable, entre otras cosas, de asignar el espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), ha aprobado en una reunión en Singapur una serie de nuevos dominios genéricos que responden al nombre de marcas o de servicios como «.news», «.hotels» o «.bank». Las grandes marcas del mundo de la comunicación, entretenimiento y el mundo financiero son los candidatos más probables para solicitar los nuevos dominios de primer nivel «mimarca», según una encuesta llevada a cabo por INWW/Melbourne IT Digital Brand Services. 
 
Esta medida cambiará la forma en que las empresas protegerán sus marcas en Internet. El 82% por ciento de las 150 organizaciones que han participado en el estudio manifestaron que su opción preferida sería su marca principal, o una «mimarca». (por ejemplo: Canon ha declarado públicamente que solicitará «.canon»). Un 11% indicó que estaban interesados en la solicitud de un término genérico como un TLD («.news», «.hotels», «.bank»...)

ICANN ha aprobado en Singapur el borrador final de su nuevo programa para nuevos dominios genéricos, allanando el camino para que las solicitudes abiertas empiecen a finales de 2011. ICANN ha indicado que prevé entre 300 y 1.000 nuevos TLD que podrían ser creados en el marco del nuevo programa, proporcionando una alternativa a los 21 TLD existentes, tales como «.com», «.net», «.info».

 

Contra violaciones


Las marcas dirigidas al consumo son las más interesadas en adquirir nuevos dominios. El mayor interés proviene de marcas del mundo del entretenimiento, la industria editorial y los medios de comunicación, y el sector financiero, seguido de la informática y telecomunicaciones, artículos de viaje y turismo...
La razones para llevar a cabo las solicitudes de nuevos dominios son la protección contra la violación de marca y la creación de una ventaja competitiva para su negocio. Las 150 organizaciones entre las que se ha llevado a cabo el cuestionario se distribuyen en los Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico.
«La decisión tomada hoy por ICANN supone una innovación en el sistema de nombres de dominio, que desarrollará un nuevo modo de navegar en internet, diferentes estrategias de protección de nombres y de marketing. Este es el mayor cambio de nombres de dominio desde la creación del punto com de hace 26 años», asegura Teresa Sobreviela, de INWW/MelbourneIt

 

Operativos a finales de 2012

Las solicitudes para nuevos genéricos se abrirán desde el 12 de enero de 2012 hasta el 12 de abril del mismo año. ICANN publicará la lista de las solicitudes y comenzará a revisarlas una vez finalizado el periodo. Una vez cerrado el periodo de solicitud no existirán nuevas oportunidades hasta que transcurran 2 ó 3 años. Los nuevos dominios aceptados estarán operativos a finales de 2012.

No es la primera vez que ICANN aprueba un programa de nuevos dominios. Desde el año 2000 han existido varias oportunidades, por ejemplo cuando aparecieron los «.biz» e «info». La principal novedad es que ahora se van a aprobar muchos mas dominios y la posibilidad de tener un nuevo dominio genérico va a ser global.


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Los diez errores más comunes que cometen las empresas en las redes sociales

Buenas CyberNautas!

Hay todo un torbellino ocurriendo alrededor de Twitter, Facebook y otras redes sociales. Las empresas han tomado por asalto todo lo que suena a Social Media, y no lo han hecho de forma épica a lo Star Wars, más bien parecen personajes de Mel Brooks de la película Spaceballs, golpeándose las cabezas y destruyendo al universo. Es tan nuevo todo y hay tantos expertos no calificados, que hay una gran confusión en muchas empresas.

Hay todo un debate sobre lo que está ocurriendo y cuales son las formas adecuadas de entrar en Twitter y Facebook para una compañía, y como enfrentarse a estos nuevos paradigmas. Aquí les traigo mi aporte a esta interesante discusión. Después de un año asesorando a diversas empresas en estos temas, y llevando adelante la estrategia de social media de muchas de ellas de forma exitosa, me he fijado que los errores más recurrentes y comunes que cometen las empresas en las redes sociales son los siguientes:

1. Hacer Spam

 

Bajo ningún concepto uses las redes sociales para promocionarte al infinito, mencionando usuarios de Twitter, etiquetando personas en fotos de Facebook. El spam es la peor estrategia que puedes usar. Pulveriza tu credibilidad y lo que vas a ganar es que todo el mundo te bloquee y reporte. A nadie le gusta la publicidad no solicitada, y menos si es tediosa y repetitiva. Definitivamente no es el camino, y es el peor error de todos. Tomate un té y trata de pensar en alguna idea más creativa que bombardear a todos con tu mensaje.

 

2. Creer que el Social Media es gratis


Aunque crear una cuenta en Twitter, Facebook o LinkedIn es gratis, todo el trabajo relacionado con desarrollar una estrategia de entrada y permanencia en redes sociales tiene un precio que hay que pagar. Hay que contratar asesores y community managers, empresas especializadas, suscribirse a herramientas para medir resultados, crear campañas de publicidad y marketing en social media. Si quieres tener resultados tienes que pensar de forma profesional. Un estudiante podrá cobrarte US$100 mensuales por llevar tus cuentas básicas en las redes sociales más importantes, pero el resultado que obtendrás será desastroso, al punto que podrás hasta perder clientes y generar toda una crisis interna. Así como hoy en día, si quieres desarrollar una campaña de publicidad o relaciones publicas, tienes que tener un presupuesto, lo mismo ocurre con las redes sociales. Hay que invertir.

 

3. Esperar resultados rápidos


Cuando una compañía entra en redes sociales es para siempre. Es un gran error pensar que vamos a comenzar en Twitter y Facebook para cumplir una campaña o promoción determinada, y luego nos salimos. Hay cientos de página abandonadas en Facebook de compañías que las abrieron para una campaña de tres meses. El resultado es un cementerio de contenido y de fans/seguidores. La gente se aburre de esto. Es una gran pérdida de esfuerzo, dinero y recursos. Al construir una estrategia a largo plazo, podemos crecer de una forma orgánica en número de seguidores, lo que permitirá conseguir gente más fiel a nuestra marca o negocio. Al mismo tiempo, una visión de permanencia a largo plazo en las redes sociales, nos permite crear campañas cortas de gran impacto, en nuestra cuenta tradicional de Twitter y de Facebook. No tenemos que estar consiguiendo audiencia cada vez que se nos ocurre una nueva campaña, ni creando cuentas cada vez. Solo campañas muy largas justifican que tengan sus propias cuentas de Twitter y de Facebook, y aun así, si en algún momento terminan, van directo al cementerio de followers. Las redes sociales no son un Alka-Seltzer.

 

4. No conectar con tus seguidores


Hay compañías que parecen robots de una vieja serie de televisión. Repiten lo mismo, responden lo mismo, y cuando les va mal gritan: peligro peligro peligo. Es difícil establecer cómo se debe actuar a la hora de responder, cada compañía tiene su propia filosofía y estilo. Pero de lo que tienes que estar claro, es que debes generar confianza en tus seguidores, conectarte con ellos, participar de lo que dicen, responderles cuando hagan preguntas. Esa compañía lejana, con un call center en la India, que responde todo robóticamente, no tiene éxito en las redes sociales. No genera nada. Hay que ser ingenioso, usar el sentido del humor, responder de forma que las barreras naturales entre empresa y consumidor se desdoblen un poco. Aunque no te guste, es hora de volver a esas costumbres de antaño, ser el empleado detrás del mostrador, que conoce a todos sus clientes, y los saluda por su nombre.

 

5. Usar la misma estrategia en redes sociales diferentes


Conectar todas las cuentas de social media de tu empresa y repetir el mismo contenido de forma automática en todos lados, es un error tan grande, que resulta más fácil pronunciar el nombre de 3 volcanes de Islandia un viernes borracho, que conseguir seguidores que conecten contigo en Twitter y Facebook. Cada red social tiene características diferentes. La forma de enfrentarse a ellas es con estrategias diferentes. En Twitter puedes escribir 30 actualizaciones al día sin problema, en Facebook haces lo mismo y tu contador de Likes será igual a cero. Si cada red social fuera igual a otra, no existirían las alternativas. Twitter es de una forma, Facebook es de otra, y así LinkedIn, Instagram, Tuenti.

 

6. Centralizar la estrategia de social media


Lo que hace fuerte a las redes sociales es el concepto de comunidad. Es curioso ver como la gente habla del Twitter venezolano, colombiano, argentino o español, cuando es una sola red. Esto ocurre porque la gente principalmente se conecta con personas y compañías de su entorno. Un maracucho no le interesa conectarse con una empresa del sur de Chile, o saber que noticias trae BlackBerry Argentina. Quiere conectarse con las empresas locales, o sus subsidiarias en su país. Crear cuentas globales está bien porque muestran la información macro, pero olvidarse de crear cuentas locales es un error del tamaño de una catedral de Game of Thrones. Las redes sociales han despertado en las personas esa vieja plaza del pueblo que se encontraba dormida en nuestros genes. Los Trending Topics de Twitter localizados son el ejemplo más determinante. Queremos saber que se habla en nuestra ciudad o país. Crear cuentas intermedias o regionales que engloben un continente o grupo de países, resultará en un gasto innecesario de recursos. Las mismas personas y la dinámica obligará a las empresas a crear sus cuentas locales por país. No hay forma de luchar contra la charla cordial, en la plaza central.

 

7. Burocratizar y crear procesos tediosos de aprobación


Las redes sociales no se llevan nada bien con los tradicionales procesos burocráticos de las compañías. Esperar aprobación de gerentes no es una opción. Si se crea una estructura y estrategia, y está necesita de un canal de aprobación tedioso, es mejor que vuelvas a los clasificados del periódico de la era de los dinosaurios. El éxito de las redes sociales radica en un factor de inmediatez que es complejo de aceptar al principio, pero que se soluciona colocando a gente hábil frente al manejo de las cuentas más importantes en redes sociales. No te queda más remedio que confiar. Por supuesto, esto hace que se cometan errores, que se digan cosas rápido y que a veces se pueda escapar algo que no refleja el espíritu general de tu empresa. Aun así es preferible eso, a que parezcas un zombie lento de esos que no asustan a nadie, que dan un paso adelante y dos a los lados, antes de volver a dar el siguiente paso.

 

8. Comprar tweets


Esto es toda una moda en Venezuela. Encuentras a alguien con muchos seguidores y le pagas US$100-$200 por un par de tweets. Es como ir a comprar plátanos a la esquina, te los pesan y los cobran. Qué forma tienen las empresas de botar el dinero, y algunas lo hacen con tanto gusto que parecen prostitutas francesas de 1919, de fiesta por las calles de París. Pasa mucho con usuarios de Twitter famosos, que normalmente anuncian productos en la radio. Vienen las empresas de publicidad y piensan que las redes sociales son como la radio, o la prensa, o la TV. No han entendido nada. Y gastan dinero en humo. Rompen la conversación de una forma tan disruptiva que resulta desagradable. El error aquí es pensar que estrategias del pasado pueden servir en estos medios sociales. Las marcas y compañías deberían crear experiencias y no comprar tweets. Invitar a la gente a probar el nuevo celular y dejarlos libres si quieren tuitear sobre eso o no. Vas a gastar lo mismo y será más efectivo. Twitter no es la radio.

 

9. Manejar cuentas de Twitter y Facebook desde otro país


Quieres garantizarte una crisis de comunicación, lleva la cuenta de un hipotético @auyamaphone desde España y no desde Venezuela. Es hasta gracioso, hay compañías que llevan sus cuentas locales (porque entendieron que tenían que ser locales) centralizadas en un tercer país (arroz con mango). Por ejemplo, @cigarrosRedAppleVenezuela, @cigarrosRedAppleArgentina, @cigarrosRedAppleColombia, etc y llevas todas las cuentas desde Brasil. Le pago a Brasil cientos de miles de dólares, y de Brasil vienen y contratan a alguien que escriba desde Venezuela los tweets y sean enviados a Brasil de vuelta para que desde allá lleven el Twitter. Al de Venezuela le pagan US$100, y en Brasil cobran 100 veces más. Una historia fantástica que lamentablemente es real. Hay una pérdida de recursos enorme. Si se tuitea desde otro país, se pierde la idiosincrasia, las palabras locales, el comprender el mercado de cada país, y un largo etcétera. La distancia en estas cosas cuenta muchísimo.

 

10. No generar contenido de valor


Las empresas que no aportan valor a sus seguidores no tienen éxito en las redes sociales. Si eres una compañía que fabrica ropa, enseña a la gente a combinarse mejor, a cómo cuidar sus vestidos. Si eres una marca de comida, enseña recetas. Si eres una compañía que fabrica teléfonos, enseña a la gente a usar sus funciones escondidas, a bajar software, etc. Habla de cosas que van más allá de tu producto y estén relacionadas con tu industria. Comparte información interesante que encuentres en Internet. Cosas que ayuden a tus seguidores a vivir mejor, o usar eficientemente tus productos y servicios.


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domingo, 5 de junio de 2011

Los 10 consejos para un Programador


Saludos CyberNautas!!

Eres o quieres ser Programador? bueno, si tu respuesta es un maravilloso SI!. Debes saber que antes de iniciar en el grandioso mundo de la programacion, pensamos "Waoo, esto de programación es dificil, y hay que pensar mucho!". bueno no te voy a hablar mentiras, xD claro que hay que pensar...

Pero no te preocupes, el el objetivo de este Post es  darte algunos consejos que te ayudaran en todo este camino de la programacion y no solo de la programacion, esto podemos aplicarlo a cualquiera de las areas a las que te dediques!

Sea cual fuere el lenguaje de programación que utilices, existen métodos de trabajo que, cuando te acostumbras a ellos, comienzas a descubrir que todo se vuelve más fluido, más sencillo y más rápido. Es allí cuando dejas de perder el tiempo en cosas sencillas o elementales y pasas a utilizar el tiempo para crear y concebir con eficiencia tus mejores trabajos.

1 - El Datasheet del microcontrolador:

Una de las mayores razones de confusión y de complicaciones al desarrollar un proyecto es la falta de información del microcontrolador que se desea utilizar. Las hojas de datos son los documentos más importantes que debemos acopiar al momento de decidirnos e inclinarnos por un determinado tipo de microcontrolador.

Por ejemplo, si en tu diseño vas a utilizar un PIC 16F877A, debes imprimir, leer y recurrir a sus hojas como si fuese El Libro de la Verdad Absoluta. Todas las respuestas están allí. Todo lo que necesitas saber está allí. No te permitas iniciar un desarrollo sin haber leído las hojas de datos del microcontrolador que utilizarás. Un registro mal “seteado” y nada funcionará. Desde la configuración inicial del dispositivo (fuses), pasando por los registros de los ADC (Analog to Digital Converter) o los módulos CCP que te permiten obtener señales PWM, hasta la mismísima configuración del reloj o clock del sistema. Todo está allí.


2 - Piensa en tus objetivos, sueña con ellos:

¿Qué deseas lograr con tu desarrollo? Pensar en la idea final nos suele llevar a visualizar en la mente el proyecto terminado y consolidado en un prototipo funcionando a la perfección. ¿Qué componentes adicionales necesitaría? ¡Ah! ¿Tengo esos componentes? Luego de que ya hayas dado vuelta todos los estantes y cajones buscando ese material que te faltaba, comienza a anotar los que te hagan falta, los que no tengas. No abuses de tu memoria para recordar todo lo que necesitas comprar en la tienda; coloca en ella tu desarrollo y utilízala como un microcontrolador: optimiza este recurso y utilízalo sólo para ampliar y perfeccionar tu proyecto. Los materiales que hacen falta no deben ocupar espacio en tu mente; haz un listado minucioso y detallado para no hacer dos viajes y listo.

3 - No quieras correr antes de empezar a caminar:

Uno de los errores más comunes de los que recién se inician es querer obtener más de lo que pueden llegar a comprender. No intentes hacer como primer trabajo un cartel luminoso de LEDs para venderlo en los estadios de fútbol y volverte millonario la semana próxima. Ni siquiera pretendas construir y empuñar el sable láser de Obi-Wan Kenobi y ser la envidia del colegio. ¡No, no!


Si no tienes noción de la complejidad del proyecto que emprenderás es porque no has leído o interpretado el punto anterior. Las frustraciones provocadas por los fracasos en los primeros intentos aniquilan la confianza en nosotros mismos y arruina toda la diversión que significa construir y materializar nuestros sueños mientras vamos aprendiendo. SIEMPRE comienza con lo más elemental y, a medida que los éxitos comiencen a llegar, puedes ir agregando complejidad a los diseños. Además, cualquier programador experimentado te dirá que su primer trabajo fue escribir “Hola Mundo” en cualquier lenguaje!  Quien diga que no, te miente cobardemente. 

4 - Corta la pizza en porciones, no la comas entera:

Por más simple que sea un proyecto, siempre es bueno dividir en bloques o pasos la tarea a realizar. Silbar y comer maní son cosas muy habituales y sencillas de hacer, pero concretarlas al unísono no es algo fácil. Organízate y prepárate a trabajar por partes. Primero ESTO, luego ESTO OTRO y al final AQUELLO. Intentar hacer todo a la vez o en forma desordenada sin un patrón de acción puede ocasionarte errores al momento de construir el proyecto.

5 - No sólo la fuerza te guiará, deja que el Sr. Spock también lo haga:

Tus inspiraciones serán una avalancha de imágenes y pequeños trailers en tu imaginación, pero en el teclado deberás actuar de manera puramente lógica. El número uno, nos guste o no, está antes que el dos. Primero el cero, luego el uno, después el dos, el tres y así en adelante. Siempre es así y nunca cambia esa realidad, a pesar de las paradojas de Ariel Palazzesi. Los programas funcionan así. Obtenemos la variable A y la transformamos en B; le sumamos C y el resultado se muestra en el paso D, y así se encadenan los procesos individuales que desembocan en el resultado final del programa. Nada es al azar, ni porque se le ocurra a Max Ferzzola. Los programas siguen un razonamiento lógico y, por lo tanto, los microcontroladores también. Si tu mente se acostumbra a razonar de esta manera, programar será un juego de niños para ti.

6 - El pseudo-código también es lógico:

Te puede parecer arcaico, poco profesional y hasta una pérdida de tiempo, pero escribir en un papel todos los pasos que seguirá tu programa puede ser una ayuda muy importante mientras vas redondeando la idea final.

Por ejemplo:
  • Necesito una variable (A) que contenga un valor 15 al iniciar.
  • También otra (B) que valga 27 en el mismo momento.
  • Después las sumo y coloco el resultado en una tercera variable que se llamará C.
  • Las muestro en el display. (en pantalla).
En un programa en lenguaje C++ eso resulta ser:

Int A= 15;
Int B = 27;
Int C = A+B;

cout<<C;               //Mostrar en pantalla el valor de la variable C.

Escribir la secuencia de acciones que queremos que nuestro programa realice nos permitirá modelarlo a nuestro gusto y requerimiento, además de optimizarlo.
Cuando lo aprendes en la escuela, te lo enseñan como Diagrama de Flujo y puede que con el tiempo te olvides de él, pero cuando lo aprendes por ti mismo, razonando los pasos a seguir, no lo olvidas nunca.


Algo que puede parecer muy intrascendente, pero que es de vital importancia, es “comentar” cada línea de código que escribamos. Aunque creamos que es inútil, si no lo haces, terminarás arrancándote los cabellos una semana después al no darte cuenta qué es lo que quisiste colocar allí o por qué llegaste a ese lugar dentro del programa. Que hoy los comentarios te ocupen 10 renglones por cada línea de código significará que el próximo mes te ahorres 10 horas de trabajo intentando descubrir qué intentaste hacer allí.

7 -Organiza y guarda estructuras pre-armadas:

A medida que vayas utilizando un microcontrolador en particular (siempre seleccionamos uno “preferido”) y comiences a utilizarlo reiteradamente, te resultará cómodo tener a mano una estructura estandarizada de conexiones y bloques de programas.

Cuando comienzas a darte cuenta que muchos de tus diseños repiten pasos o bloques, allí empiezas a armar tus “templates” que son plantillas pre-armadas de cosas que se reiteran habitualmente. Consérvalas y organízalas en lugares prácticos y de fácil acceso. Te servirán para ahorrar mucho tiempo al momento de iniciar el diseño de un nuevo proyecto. Aprovecha el trabajo que ya tienes hecho y que sabes que funciona.

8 - No preguntar hasta agotar las posibilidades de conocimiento:

En la mayoría de los foros o grupos de correo que aglutinan a miles de entusiastas de los microcontroladores sería muy fácil registrarse gratis, realizar consultas y, una vez que nos brindan las respuestas, seguir adelante. Además, en esos lugares siempre hay gente bien dispuesta a brindar ayuda. Trata de no hacerlo hasta el final de tus posibilidades. Lee las hojas de datos de los materiales que te están complicando el diseño, busca dentro de los foros, utiliza Google, lee algún libro relacionado al tema, busca hasta el cansancio en la ayuda del programa (Help) y, como último recurso, pregunta a otros.

Si ante el menor inconveniente acudes a otras personas para que te resuelvan los problemas, nunca aprenderás lo suficiente. Además, cuando te den la solución a tu problema, no sabrás entender que dicha solución sólo la pudiste obtener allí porque no tienes idea de lo que buscas. Todos siempre necesitamos una ayuda hasta en la tontería más insignificante, pero la comodidad y la holgazanería de que otros te hagan el trabajo no es un buen negocio para un programador. Por último, si pides ayuda, demuestra haber hecho tus intentos de solución contando lo que has realizado y los resultados que has obtenido. Si no haces nada, y sólo te limitas a pegar el enunciado que te han dado tus profesores, no esperes que alguien te ayude.

9 - La frustración es el enemigo a vencer:

Trata de no abandonar los proyectos porque algo no funcionó como esperabas. Descubre en esas oportunidades un reto o un desafío antes que un fracaso. Siempre es bueno mantenerse tranquilo y calmo a pesar de que nuestros circuitos echen humo por los cuatro costados. Todo error que se busca, al encontrarlo y solucionarlo, es un aprendizaje que queda grabado. Puede sonar muy extraño pero la asimilación del conocimiento es directamente proporcional al daño provocado. Es decir, cuanto más grave y más caras sean las roturas, mayores serán los aprendizajes de saber qué es lo que NO se debe hacer y por qué suceden algunas cosas.

No fue Dios el culpable de que algo no nos funcionara, sino que somos nosotros los que hemos metido mal algún codigo o logica. Un buen paseo, una buena caminata y al día siguiente retomar el trabajo es una de las mejores formas de vencer la frustración. Por eso, siempre hay que revisar, revisar, revisar y volver a revisar todo en la prueba de escritorio antes de ejecutar el programa. Nada debe dejarse librado al azar y mucho menos restarle importancia creyendo que hemos hecho bien las cosas. Todos somos humanos y podemos cometer el error más infantil que puedas imaginar. No olvides que muchas veces una parte del éxito es una sumatoria de aprendizajes brindados por los fracasos.




10 - Google es el mejor amigo del hombre (programador):

 Y hemos llegado a la mejor de todas! xDD... nuestro fiel y leal amigo! Sant Google..

Si lo que buscas no está en Google, es porque no existe y eres un pionero en la materia. Toneladas de material que puede ayudarte está allí en Google esperándote para poner en marcha tu proyecto. En castellano, en inglés o en arameo antiguo, lo que necesites estará en texto, imágenes y video. Nunca dejes de consultar en Google antes de preguntar tus dudas a otros.

Conclusiones
A cada momento puedes descubrir un nuevo modo de estructurar un programa. Disfruta de comando que puedas hacer brillar y no lo tomes como algo más; detente y tómate un tiempo para analizar tu buen trabajo. Sin caer en narcisismos banales, aprovecha cada buena rutina de programa para limpiar de tus hombros los fracasos y las tristezas de los códigos que no te funcionaron. Siempre nos parece que los fracasos son demasiado pesados. Solo en tu fuerza interior está la manera de hacer que las alas que te brinda la concreción de un buen trabajo inclinen la balanza y venzan el peso de las frustraciones.

Olvídate de frases bochornosas como “Pues es raro…”, “Nunca había pasado antes”, “Pues ayer funcionaba…” o el clásico y nunca bien ponderado “Debe ser un virus…”. Si no enfrentas el problema, nunca podrás vencerlo, y si no abres tu mente y te cierras con terquedad sin intentar realizar otros caminos, nunca esperes resultados diferentes. 

Si has leído hasta aquí y eres un programador con experiencia, seguramente tendrás más consejos para aquellos que recién comienzan. Te invitamos a que los agregues en los comentarios. Gustosamente leeremos tus aventuras y desventuras como programador. Recomendación: No cuentes sólo las ganadas.


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Bendiciones!...


miércoles, 1 de junio de 2011

Instalacion y uso de Erwin Part.1


Saludos Cybernautas! después de un tiempo de ausencia, les traigo algo especial para mis compañeros de Base de Datos.

Ya que sabran que las BD son lo primordial y ecensial en cualquier sistema ahora mismo.

Aquí está un video tutorial de como instalar e iniciarse en el uso del programa de Modelo de Base de Datos, en el cual podrás notar y ver con claridad cómo desarrollar las asignaciones de clase.

Espero que sea de su uso...








Bendiciones!...